miércoles, 16 de agosto de 2017

Entrevista en CECARM

Hace unos días, el portal de comercio electrónico CECARM publicaba la entrevista que me hacían en relación a los negocios online.


A modo de presentación, ¿quién es José Luis Torres?

Alguien que disfruta con la tecnología, especialmente en el ámbito de Internet: Redes Sociales, marketing electrónico o tiendas online,… Profesionalmente trabajo como consultor TIC y desarrollador web desde hace más de diez años. Lo que más me gusta es ver cómo las ideas de negocio toman forma y se materializan en proyectos reales.

¿Qué tiene que tener una tienda online para que venda?

No es un único elemento sino que es un conjunto de factores relacionados y dependientes entre sí. Aunque sí podemos decir que lo principal es todo aquello que nos diferencia de la competencia y por supuesto, ofrecer una gran experiencia al cliente. Si la experiencia de compra ha sido buena, ese cliente repetirá y nos recomendará a otras personas.

En 2015 llegó a ser número 1 en ventas de libros en Amazon con “Claves para abrir una tienda online y que venda”, ¿fue un proyecto rentable?

Desde luego, ha sido una experiencia muy beneficiosa en varios sentidos. Disfruté mucho en su elaboración y he conocido a muchos lectores y a muchas personas interesantes a través de las Redes. También me animó a escribir otros libros.

¿En qué cree que se diferencia de los demás manuales para emprendedores online?

La diferencia principal es que es un libro dedicado a personas que no tienen conocimientos previos y al mismo tiempo le da una visión global de todo lo que se necesita  para montar una tienda online. He huido de los tecnicismos, con lo cual es bastante asequible. Y esa visión global de todo lo que implica la puesta en marcha de una tienda online, va desde la simple idea, validar si es factible ponerla en marcha, la demanda posible que puede tener averiguando el volumen de búsquedas mensuales relacionadas, hasta la elección de proveedor de hosting.

Sus otros libros también han tratado sobre marketing, ¿cómo han funcionado?

Se han vendido, pero no al nivel del de “Claves para abrir una tienda online”. A diferencia de éste,son de contenido más especializado y están dirigidos a un usuario con conocimientos previos. Por otra parte, tampoco pude dedicarles el mismo tiempo que al primero en acciones de promoción.

¿Cree que un buen producto no puede triunfar sin la plataforma adecuada?

Es muy importante la elección de la plataforma. Hoy en día, cualquier plataforma ofrece lo mínimo para vender: PrestaShop, Magento, Shopify, …, pero debemos elegir la que más se adecue a nuestras necesidades.

¿Se puede vender cualquier cosa si se sabe cómo?

Sí, cualquier cosa se puede vender aplicando una estrategia adecuada, un producto por muy bueno que sea, por sí solo no se vende, salvo casos excepcionales. Debemos aplicar una estrategia que dé a conocer ese producto lo mejor posible.

¿Cuáles son las claves para anunciarse hoy en día en Internet?

Lamentablemente hoy en día hay que pasar por caja, ya sea en buscadores (Google, Bing,…) o Redes Sociales. Está todo estructurado para que tengamos que contratar los servicios de publicidad patrocinada para dar a conocer cualquier contenido, producto o servicio. La buena noticia es que el presupuesto que podemos emplear es muy ajustado y tenemos un control absoluto sobre el retorno de esa inversión que estamos haciendo.

¿Qué importancia tiene el trabajo previo del emprendedor en cuanto a darle forma a su idea y saber bien lo que quiere vender?

El trabajo previo de un emprendedor tiene mucha importancia, todo lo que avancemos en un plan de negocio inicial nos ahorrará tiempo y dinero cuando nos pongamos en marcha. Analizar todos los elementos y elaborar un plan de negocio básico es fundamental, aunque luego se adapte y modifique en la práctica.

¿Qué es más fácil o rentable de vender, productos o servicios?

Es difícil decirlo porque obviamente va a depender del producto o servicio que vendamos. Como en todo, lo ideal siempre es buscar aquello que nos deje un mayor margen y para ello lo ideal serían los productos electrónicos, como un ebook: sólo fabricamos 1 unidad y una vez publicado, todo el sistema está automatizado, la plataforma se encarga de todo y no exige ninguna dedicación posterior.

¿Es necesario que los emprendedores adquieran algo de formación previa y asesoramiento profesional?

Sí, la formación es fundamental para tomar las mejores decisiones, debe ser continua y de calidad. El asesoramiento profesional también es aconsejable en la mayoría de las áreas de nuestro proyecto, nos permite delegar funciones y centrarnos en lo que nosotros sabemos hacer realmente bien.

¿En el futuro la venta pasa por las redes sociales? ¿Superará a las ventas en tienda online?

Es posible, ya que es donde actualmente están los usuarios y, por tanto, donde hay que ir a vender, ya que han sustituido a los medios de comunicación tradicionales y son la fuente principal de información. Los usuarios están en la redes y si queremos ir a vender nuestro producto, tendremos que estar ahí también.

¿Es imprescindible tener conocimientos técnicos y de marketing para triunfar online?

Sí, en términos generales es importante tener una visión global de cómo funciona el marketing online y todo lo que implica para tomar las mejores decisiones y contratar los servicios específicos de un profesional de acuerdo a lo que queramos conseguir.

¿Cuáles son sus planes de futuro, piensa publicar algún otro libro?

, estoy en la fase de recopilación de información para un libro que quiero sacar a finales de este verano y que tratará sobre herramientas online para un sector muy específico.

--------------------------
Entradas relacionadas:
 -Entrevista en Hoy por hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario